miércoles, 26 de noviembre de 2008

Instantaneidad en el periodismo

fuente: http://mediablog.eitb24.com
Las nuevas posibilidades que brinda internet, en relación a la ubicuidad, cambiaron la forma de trabajo de los periodistas. El chat, el mail y las teleconferencias permite a los comunicadores sociales trabajar desde sus propios hogares. Los medios además de su propio grupo de redactores suelen tener periodistas free lance o en otros países que realizan colaboraciones cuando es necesario. Esto es cada vez más fácil, hoy con solo apretar un botón la nota viaja de cualquier lugar del mundo a la redacción. Lo mismo ocurre con los medios audiovisuales, Internet y las transmisiones vía satélite permiten transmitir al mismo tiempo desde dos lugares distintos.
A su vez, la audiencia ya no es pasiva. No solo participa en blogs y foros dejando sus comentarios sino que también ocupa un lugar importante en la creación del contenido. Para muchos noticieros, las primeras imágenes de una primicia provienen de los espectadores.
El ciudadano común no solo presencia la realidad sino que ha cambiado su mentalidad y quiere participar en ella. Los teléfonos celulares permiten le permiten llevar con ellos una cámara filmadora y frente a un hecho, muchas personas piensan en la importancia de las imágenes y registran lo que ven.
Esto comenzó a tener auge con los atentados el 11 de marzo de 2004 pero es tomado por varios programas. Por ejemplo el CQC en su sección Proteste Ya deja a sus televidentes participar haciendo denuncias de lo que les molesta. El canal TN experimento una gran participación en TN y la sociedad donde los espectadores mandan sus fotos en ocasiones especiales.
Para el mundo hispano, el periodismo ciudadano encuentra el hito en Diario Ciudadano El Morrocotudo de Arica y Parinacota, medio digital y participativo fundado en la ciudad al extremo norte de Chile, en la frontera de Perú y Bolivia. El 7 de noviembre de 2007 comenzó a operar en Chile Recoleta Ciudadana, el primer medio de periodismo ciudadano comunal patrocinado por un municipio. Consiste en un portal donde los propios habitantes de Recoleta sean quienes transmitan los hechos noticiosos que ocurren dentro de su comuna.
De esta forma, los medios hacen que el usuario se sienta participe y no mero receptor. Por eso se habla de periodismo ciudadano también denominado periodismo 3.0. Término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión sobre diversos asuntos.

No hay comentarios: