miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un poco de historia

FUENTE: www.istockphoto.com

El gran medio de comunicación de masas actual, Internet (red de redes) gano este lugar hace 15 años. Aunque se posiciono como medio masivo de comunicación, su existencia data de muchos años antes. Nace en el año 1957 en Estados Unidos bajo en nombre de ARPA ( Advanced Research Projects Agency). Fue creado por el Departamento de Defensa para establecer un liderazgo estadounidense en ciencia y tecnología que fuese aplicable al campo militar; una respuesta directa al lanzamiento del primer satélite artificial por parte de la Unión Soviética, el sputnik. La preocupación general que llevo a la creación de ARPA fue el temor de que la URSS gracias a su avance tecnológico pudiese lanzar un ataque nuclear coordinado a Estados Unidos. El objetivo era, en caso de esto ocurrir, mantener un perfecto control sobre las redes de comunicación entre las oficinas de Gobierno, los principales puestos militares, los institutos científicos y las universidades.El publico en general no tenia acceso a estas terminales. Los usuarios eran científicos, políticos, militares y algunos civiles especializados. Todo se manejaba sobre la base de mensajes de texto, que tardaban mas en ser preparados que en ser enviados. Entre 1990 y 1993, Tim Berners Lee, el padre de la Web, crea el protocolo HTTP (Hyper text transfer Protocol) que permitió la programación de sitios Web gráficos y amigables vinculados entre si a través de links.¿Por qué hacemos referencia a esto? Porque gracias a la aparición de Internet se crearon las distintas redes de información y las diversas plataformas que hoy en día son utilizadas para el trabajo de la comunicación periodística. Gracias a ello los periodistas pueden acceder a sitios Web de medios de comunicación que son libres, gratuitos y mantienen su información actualizada minuto a minuto; a buscadores generales y especializados ; a bases de datos, mails, foros, blogs, chats, etc. En cuanto a las plataformas protagonistas de la actualidad: Messenger, facebook, myspace y youtube, la comunicación periodística acelera su trabajo pudiendo acceder a la información de una manera rápida y eficaz. A su vez las conexiones entre los distintos miembros de una comunidad en Internet hace posible la constitución de un lugar d expresión, opinión y consulta de los integrantes de la misma, potenciando la interacción y posibilitando el contacto y el conocimiento de los mismo. Esto para la comunicación periodística es una gran oportunidad dado que gracias a ello la información se actualiza constantemente, la verificación de la información entre los distintos colegas se hace posible y la calidad de las noticias y los newsletters electrónicos son fiables y confiables. Nos damos cuenta de ello retrocediendo hacia la historia y observando la importancia que tuvo Internet y sus distintas redes sociales en materia de comunicación. Hoy en día estas plataformas se convierten en fuente de información a la que se puede acceder por la convergencia y la ubicuidad que las nuevas tecnologías presentan.

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