martes, 25 de noviembre de 2008

Periodismo masificado

fuente:www.elmorrocotudo.cl
Tanto el rol del periodista como el periodismo en general han sufrido cambios como consecuencias de la aparición de nuevos medios de comunicación: Los medios masivos. Estos medios exiten desde hace varios años pero han ido ocupando un lugar mayor en la sociedad.
Anteriormente el contacto cara a cara tenía una mayor veracidad a la hora de hablar de traspaso de información, sin embargo, con el correr de los años la cantidad de medios que han ido apareciendo hace que las personas puedan corroborar de forma instantánea la información que recibieron para comprobar si es real o no.
Con el advenimiento de la globalización los medios de comunicación han debido adaptarse a los requerimientos de una sociedad hiperinformada, que accede a múltiples canales, con nuevos intereses. La tecnología permite además a los públicos interactuar con inmediatez, a una velocidad nunca antes imaginada, opinando e informando.
El Dr. Jesús Canga Larequi, Catedrático de Periodismo Universidad del País Vasco, afirma, en su texto “Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión”, que “en la credibilidad, donde reside la verdadera clave del futuro de los medios periodísticos en la red; en un contexto de superabundancia informativa, y como ya ha sucedido a lo largo de la historia con los medios tradicionales, los nuevos medios habrán de demostrar a sus potenciales usuarios la veracidad y ponderación de sus informaciones o serán descartados por éstos como cauces fiables para la transmisión de la información”.

No hay comentarios: