martes, 25 de noviembre de 2008

Palabra, imagen y sonido

“El sonido hace ver la imagen de modo diferente, la imagen hacer oír el sonido de modo distinto, lo mismo sucede con la palabra. El sonido y la palabra pueden crear imágenes, que permite que la composición audiovisual no esté saturada” señala Silvia Tobar Profesora en Formación Pedagogía General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La radio, uno de los medios que más fomenta la imaginación en los oyentes, se vale de la palabra y del sonido para crear imágenes mentales. Los diarios impresos y las revistas complementan la palabra con imágenes, infografías y gráficos. El cine utiliza la palabra y el sonido pero a través de imágenes solas puede crear estados de ánimo y transmitir sensaciones. De la misma forma lo hace la televisión.
Pero Internet se sirve de los tres tipos de lenguajes de una forma nueva. Porque imagen, sonido y palabra se complementan siempre para lograr una mejor interpretación pero en la web convergen creando un tipo de mensaje distinto: los mensajes multimedia.
Hay que pensar la nota como un producto multimedia. Internet permite a los medios incluir, en sus notas escritas, no solo imágenes como antes sino también sonido, videos, links y espacios de opinión. Esto plantea nuevos desafíos para los comunicadores sociales que deben capacitarse y replantear sus estrategias comunicativas.Fuente: clarin.com

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