martes, 25 de noviembre de 2008

Todos los medios, un solo artefacto

Fuente:www.istockphoto.com


Todos los días estamos en contacto con medios masivos. Son naturales para nosotros y ya casi no nos darnos cuenta de su presencia, pero si de su ausencia, presos de ellos sentimos que nos falta algo muy importante. Lo que pasa es que desde que nacemos nos familiarizamos con ellos, muchos hoy filman los partos para subirlos a la web y las revistas pelean para tener la foto exclusiva de algún bebe famoso.
Estas tendencias parecen haber crecido en los últimos años pero lo cierto es que los medios existen ya desde hace tiempo. Shrley Biagi, profesora del Departamento de Estudios de la Comunicación de la California State University, en su libro Impacto de los medios señala que “los libros, los periódicos y las revistas fueron los únicos medios masivos en Estados Unidos a lo largo de 250 años. La primera mitad del siglo XX trajo consigo cuatro nuevos medios (discografías, radio, cine y TV) en menos de 50 años. Sobra decir que el añadido más reciente es la mezcla de los medios en Internet”.
El nacimiento de estos medios es paralelo a la necesidad de fabricación de artefactos para su recepción. Así, el descubrimiento de la radio trajo aparejada la necesidad de adquirir receptores por parte de los primeros radioaficionados.

Hoy no necesitamos un artefacto para recibir cada medio. Al contrario, la convergencia de ellos nos posibilita acceder a al cine, radio, televisión, revistas, diarios con solo tener una computadora conectada a Internet. Y esto sumado a la posibilidad de ubicuidad de estos artefactos nos da una infinidad de oportunidades. Si seguimos viendo el caso de la radio, desde hace ya varios años rompió con la necesidad de estar “pegada” a ella para poder escucharla. Primero gracias al walkman y las radios portátiles. Después se incorporaron en los vehículos. Y más tarde estuvo disponible en un artefacto de un tamaño mínimo como los reproductores de mp3 y en ipods.

Por su parte la Pc Portátil, el Iphone y los telefonos celulares con acceso a Internet son un claro ejemplo de cómo a traves de un solo artefacto podemos acceder a los medios masivos que convergen en la web.

Pareciera que no hay límites y que los horizontes de posibilidades se siguen ampliando con cada nuevo avance. Si le preguntamos a nuestros abuelos si alguna vez se hubiesen imaginado estos usos de la tecnología seguramente nos dirían que no. Y probablemente a nosotros nos pase lo mismo dentro de unos años porque esto es solo el comienzo.Fuente:www.istockphoto.com


No hay comentarios: