martes, 25 de noviembre de 2008

La sociedad de los Medios

Los medios masivos de comunicación cumplen un rol fundamental en la sociedad moderna y especialmente en la sociedad de la información. Las personas no sólo están consumiendo los medios y recibiendo el contenido de los mismos sino que también ellos mismos son los creadores de de la propia información.

Antes de hablar de cómo los medios influyen en la sociedad hay que aclarar que la sociedad de la información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera.

Los avances de los medios masivos y la tecnología no son un detalle menor a la hora de analizar la sociedad de la información. Este tema lo trata la licenciada Migdalia Pineda, quien realiza un análisis de la globalización, tecnologías de la información y diversidad cultural. En este texto la licenciada confronta a los avances de tecnológicos dentro de la sociedad de la información con la convergencia que los medios tuvieron gracias a la tecnología.

Por otra parte, en un texto denominado La sociedad de la información como una sociedad en transición: Caracterización, tendencias y paradojas realizado por profesores de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, LUZ de Venezuela, concuerdan en que la sociedad de la información está caracterizada como una sociedad en transición que va dejando de utilizar algunos medios masivos tradicionales para formar parte de redes interconectadas como lo es Internet, a través de la cual, los seres humanos se contactan de forma horizontal y dejan los procesos de información vertical de los medios masivos.

No hay comentarios: